3 tendencias que transforman la gestión de abastecimiento en tiempos de COVID19

E-Procurement3 tendencias que transforman la gestión de abastecimiento en tiempos de COVID19

3 tendencias que transforman la gestión de abastecimiento en tiempos de COVID19

Sin duda, el uso de distintas tecnologías está cambiando los procesos e interacciones de los negocios. Por eso, el gran reto es transformar la gestión de abastecimiento en un proceso más conectado, inteligente y transparente apalacándose en el uso de tecnología.

El rol de las áreas de compras y abastecimiento está cambiando, por eso es clave adaptarse a los nuevos contextos e incorporar las tendencias dentro de sus procesos.

 

1. Herramientas en la nube y Software as a Service

 

La evolución constante de la tecnología también impacta la Cadena de Suministro. Por ello, las plataformas para su gestión se han reinventado para ofrecer innovación, enmarcada en la facilidad de uso y una mejor experiencia en la gestión de los procesos.

 

De esta forma, las plataformas en la nube permiten ejecutar procesos empresariales de manera más eficiente, flexible y escalable, debido a que con una conexión única a la red de abastecimiento pueden interactuar los distintos stakeholders y trabajar conjuntamente. Por otra parte, la tecnología en la nube permite integraciones más fluidas con otros sistemas como ERP’s o programas de contabilidad, lo que permite un mejor rendimiento de los equipos y una mejora sustancial en la eficiencia de las empresas.

 

Asimismo, el Software as a Service ha tomado lugar en la gestión de abastecimiento permitiendo  que las áreas compras se enfoquen en el core del negocio y ahorren recursos, entregando responsabilidades más específicas como la infraestructura, implementaciones, mantenimiento tecnológico a expertos.

 

Es así como estas dos tendencias se han convertido en grandes aliados para el abastecimiento, pues logran eliminar barreras entre los procesos convirtiendo la cadena de suministro en un ecosistema integrado y accesible para sus interesados, desde tomadores de decisiones hasta proveedores de bienes y servicios. Por ello, se hace indispensable aprovechar las innovaciones en el campo tecnológico para generar competitividad en las empresas.

 

2.Análisis de datos en la cadena de suministro

 

Sin duda, los procesos de abastecimiento generan una gran cantidad de datos que mejoran la capacidad de visibilizar la gestión de los negocios. Desde la planeación, producción, búsqueda de proveedores, hasta el pago de las facturas constituyen fuentes de datos que, al procesarlos se convierte en información relevante. Dicha información, se vuelve relevante para la toma decisiones que pueden impulsar estrategias para la reducción de costos y  generar  valor desde las áreas de compras.

 

La analítica avanzada utiliza distintos algoritmos para reconocer patrones en conjuntos de datos, de este modo, se encuentran tendencias que pueden impactar la gestión de abastecimiento. El análisis de estos datos y su obtención precisa mejora la toma de decisiones, la gestión del riesgo y el desarrollo de procesos. Algunos usos para la analítica de datos pueden darse en la planeación del gasto anual, en las negociaciones con proveedores o en la optimización de los equipos de compras.

 

Al aprovechar esta información las organizaciones no sólo pueden responder rápidamente ante las incidencias, sino anticiparlas y prevenirlas efectivamente. De esta forma, la gestión de abastecimiento toma un rol más estratégico dentro de las organizaciones.

 

3.Conexión y escalabilidad en la cadena de suministro

 

La nueva forma de abarcar la gestión de abastecimiento ha llevado a potenciar ciertas características que la diferencian radicalmente de las formas tradicionales. Las nuevas necesidades de los negocios traen consigo una cadena de suministro más conectada y escalable.

 

Lograr conectar a proveedores, distribuidores, compradores, áreas usuarias y tomadores de decisiones es fundamental para pasar de un trabajo individual a uno colaborativo, innovador y más transparente. Una de las ventajas de contar con una red conectada es la visibilidad en tiempo real de los procesos, lo que fomenta el dinamismo y soporta las decisiones que impactan al negocio.

 

Este ecosistema, además, proporciona la colaboración entre los miembros del área, ajustarse a los cambios rápidamente y acceder a información correcta y oportuna en cada etapa del proceso.

 

Estas son solo algunas tendencias que están transformando la gestión de abastecimiento, llevándola a un contexto más integrado y estratégico. Es el momento de tener en la hoja de ruta la adopción de nuevas tecnologías que potencien las capacidades de las áreas de compras de las compañías.  



1 comentario

Deja tus comentarios

Tu email no va a ser publicado.
Los campos necesario estan marcados con *

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.